Nosotros

¿QUIÉNES SOMOS?

Coadyuvar en el desarrollo económico del País, a través de la explotación eficiente de las autopistas de peaje, garantizando una operación segura y la provisión de servicios de calidad, procurando un absoluto respeto al medio ambiente.

Las áreas de negocio de ENA incluyen diversos ámbitos como son mejoras en infraestructura en carreteras e introducción de tecnología de punta, entre otros.

Cumplir con la Hoja de Ruta definida, de manera eficiente y coordinada para capturar el potencial logístico del área Metropolitana en base al crecimiento proyectado del país y el desarrollo demográfico de la Capital.

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) se crea mediante la Ley 76 de 15 de noviembre de 2010.  Esta entidad tiene sus antecedentes en el año 2010, cuando el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, presentó el proyecto de Ley No. 240 que luego de los tres debates se convirtió en Ley de la República.

Artículo 2 de la ley 76 de 2010

“La ENA tendrá como finalidad la adquisición de participación accionaria en el capital social de sociedades concesionarias del Estado para la construcción, conservación, mantenimiento, administración, financiación y explotación, por sí, de carreteras y autopistas de peaje o tarifa, y sus respectivas instalaciones y elementos accesorios y de servicios auxiliares destinados a la cobertura de las necesidades de los usuarios de las citadas vías y del tráfico que discurra por éstas.”

Mediante la Ley No. 49 del 26 de octubre de 2016 se reforman los artículos 2 y 25 de la Ley 76 de 2010 sobre las finalidades de la ENA, quedando el Artículo 2 de la Ley 76 de 2010 modificado por el Artíuclo 1 de la Ley 49 de octubre de 2016 de la siguiente manera:


“La adquisición de participación en el capital social de sociedades concesionarias del Estado para la construcción, conservación, mantenimiento, administración, financiación y explotación, por sí, de carreteras, autopistas de peaje o tarifa, puentes, vías de acceso y/o cualquier obra de infraestructura vial con sus respectivas instalaciones y elementos accesorios y de servicios auxiliares destinados a la cobertura de las necesidades de los usuarios de las citadas vías y del tráfico que discurra por estas, con al aprobación previa del Consejo de Gabinete.”

Estas actividades podrán ser desarrolladas total o parcialmente, de modo directo o modo indirecto, por ENA.

ENA está creada como sociedad anónima, donde el Estado Panameño es el propietario del 100% del capital, acciones que estarán bajo custodia del Ministerio de Economía y Finanzas (Artículo 5 de la Ley 76 de 2010), con fiscalización de la Contraloría General de la República.

Nuestra gestión se basa en un modelo gerencial, con el apoyo de terceros en la operación y mantenimiento de los corredores. En el corto y mediano plazo, ENA implementará procesos y mejoras en su infraestructura encaminados a mejorar el desempeño de los corredores para ofrecerles a los usuarios corredores con altos niveles de seguridad vial, ágiles y eficientes, contribuyendo al desarrollo humano y económico de Panamá.

El objetivo a largo plazo de ENA es la recuperación de los corredores Norte y Sur, buscando que su adquisición y explotación sea autofinanciable.