Preguntas Frecuentes

Cualquiera de los dos(2) Centros de Instalación ubicados en Vía Israel, frente al Centro de Convenciones Atlapa y en Albrook, después de la sede de la Policía Nacional.

Es correcto, este es el único sistema de pago de ambos corredores. Puede circular tanto por el Corredor Norte como por el Corredor Sur.

Existen dos modalidades de pago:

  • Prepago: consiste en una pago anticipado(recarga) del servicio, esta recarga puede realizarse a través de los centros autorizados de recargas: http://www.enacorredores.com/puntos-de-recarga/
  • Prepago automático o recurrente: consiste en un modelo de pago con tarjeta de crédito en que una vez llegado a un umbral de B/.4.00, el sistema le hará una recarga por el monto que usted indique al momento de la afiliación, además este modelo tiene también la opción de recargar en cualquiera de nuestros puntos de recarga antes de llegar a dicho umbral.

A partir del 16 de Mayo de 2017, la instalación nueva del sticker y reposición tiene un costo de B/. 10.00. Por otro lado, el modelo postpago si requiere un deposito inicial, pero este modelo de pago está limitado a cierto grupo de clientes que cuentan con una flota no menor de 10 vehículos.

Este es un depósito de garantía que se devuelve al cliente en el momento en que este decide dar de baja el servicio o se abona como crédito a la cuenta si este decide cambiar su cuenta a prepago.

6.1. Para cuentas pre-pago:

  • Copia de Registro único vehicular.
  • Copia de cédula del propietario (como figura en el RUV).
  • Pago de sticker: equivalente a B/.10.00 por su instalación.
  • Si no es el propietario:
    – Carta de Autorización del dueño del vehículo para realizar el trámite, firmada.
    – Copia de cédula de ambas partes.
  • El formulario de la APC debe ser firmado por el dueño del auto no el que hace el trámite. Este formulario se puede bajar aquí: Formulario APC

6.2. Para cuentas Prepago recurrente:

  • Copia del Registro único vehicular.
  • Copia de cédula del propietario (como figura en el RUV).
  • Pago de sticker: equivalente a B/.10.00 por su instalación.
  • Tarjeta de crédito a su nombre (no puede ser tarjeta débito, solo Visa y Mastercard).
  • De no ser el dueño de la tarjeta, debe entregar carta de autorización del dueño de la tarjeta y el formulario de Recurrente, debe estar firmado por el tarjetahabiente, que también debe llevar anexo, copia de cédula y
  • el formulario de la APC debe ser firmado por el dueño del auto no el que hace el trámite. Este formulario se puede bajar aquí: Formulario APC

Observaciones: no hay apertura de nueva cuenta Post Pago, se le ofrece afiliarse a cuenta Recurrente, que también es con tarjeta de crédito. El cliente que afilie a cuenta Post Pago, es porque ya mantiene una cuenta como tal.

6.3. Compañias

Cuando sean autos a nombre de Compañías, la persona que realice el trámite, debe entregar:

  • Copia de Registro único vehicular.
  • Carta de autorización firmada del representante legal de la Empresa.
  • Pago de sticker: equivalente a B/.10.00 por su instalación.
  • Copia de Aviso de Operaciones O Certificado del Registro Público Reciente donde despliegue la Junta Directiva o Representante Legal de dicha Compañía.
  • Cedula del Representante Legal y la persona haciendo el tramite.
  • Representante Legal debe firmar el formulario de la APC. Que la puede bajar aquí: Formulario APC
  • En los casos específicos, en donde los registros estén a nombre de Leasing o alguna entidad Bancaria, deben entregar carta de autorización firmada por dicha entidad, donde establezca la compañía dueña del auto, la cual debe estar membretada.
    De esta Compañía se requiere:
  • Copia de Registro único vehicular.
  • Carta de autorización firmada del representante legal de la Empresa.
  • Copia de Aviso de Operaciones O Certificado del Registro Público Reciente donde despliegue la Junta Directiva o Representante Legal de dicha Compañía.
  • Cedula del Representante Legal y la persona haciendo el tramite.
  • Representante Legal debe firmar el formulario de la APC. Que la puede bajar aquí: Formulario APC

Al momento de la instalación se verifica. Hay papeles ahumados que tienen metal o plomo, se tendrá que abrir un espacio en el parabrisas.

Así es, se debe llevar cada uno de los autos para colocarle el sticker, ya que cada auto va a contar con su propio sticker y antes de salir de los centros de instalación se debe comprobar que el mismo tiene buena lectura.

No, para maximizar y optimizar el tráfico vehicular en los corredores los puntos de recarga serán fuera de los mismos, estaciones servicio, supermercados, farmacias, página web, etc.

Se puede verificar el saldo de diferentes maneras, colocando el número de panapass en la sección Consulta de Saldo de la página principal de enacorredores.com (www.enacorredores.com); iniciando sesión en enarecargas.com con tu número de panapass y contraseña, por medio de nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android y iPhone o llamando a nuestro Centro de Atención Telefónica a los teléfonos 302-1010 ó 306-8999.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 810 del 28 de noviembre de 2014 todo aquel que no cuente con saldo en su cuenta para realizar el pago correspondiente al llegar a las respectivas casetas de peaje se hará acreedor a una multa de B/. 10.00 y 1 punto en su licencia, sanción que será impuesta por la autoridad competente.

Los Centros de Instalación tienen un horario de Lunes a Sabados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y, cerrados los domingos.

Si es cliente pospago, se debe apersonar las oficinas de atención al cliente, en donde debe darle de baja al TAG, firmar un finiquito y que se le haga la devolución del depósito de garantía.

Si es cliente prepago, el nuevo propietario debe acudir a las oficinas de atención al cliente a solicitar la actualización de la cuenta. No tiene que quitar físicamente el tag (sticker) de panapass.

Para hacer uso de los corredores la recarga mínima en cualquier centro de recarga autorizado es de B/. 5.00 a excepción de la estaciones Delta y los epago donde la recarga mínima es de B/.10.00.

El límite de velocidad sugerida al pasar por cualquier carril es de 30 km/h, esto garantizara una correcta lectura.

Puedes contactarnos escribiéndonos al correo:info@enacorredores.commesadeayuda@infopanapass.com, o llamando a nuestro call center 306-8999/302-1010.

A partir del 16 de Mayo de 2016 solo está permitido el paso de motocicletas mayores de 250cc.

18.1 Clientes Postpago y Prepago Recurrente:

  1. Tarjeta sin fondos suficientes.
  2. Cambio de fecha de expiración.
  3. Tarjeta anulada.

18.2 Clientes Prepago:

  1. No tienen saldo ( no han recargado y se les ha acumulado pases).
  2. Recargo a la cuenta que no era, muchas veces se da que los clientes se equivocan al digitar su numero de panapass. Razón por la cual se le entrega a todos los clientes un llaverito con su numero de cuenta para que lo utilice cada vez que haga una recarga. (el numero del TAG no es el numero de cuenta).
  3. Recargo minutos antes de hacer el pase. Depende de la forma y lugar donde haga la recarga, esta se puede demorarse hasta 24 horas. Todos nuestros agentes recaudadores están conectados directamente a nuestros servidores, pero cada recaudador tiene su forma peculiar de manejar su información.

Hay que tomar en consideración que las flotas de compañías son clientes Postpago.

Eso significa que si el cobro es rechazado, el saldo negativo que saldrá en la pantalla se refiere a la flota completa, no solo a ese auto que esta pasando en ese momento. Razón por la cual los saldos pueden ser en los miles de dólares.

20.1 Para las cuentas Postpago y Prepago recurrente.
Asegurarse de avisarle a ENA cuando cambie o tu numero de tarjeta de crédito o la fecha de vencimiento de ella.

20.2 Para los cliente prepago:
Asegúrate de siempre tener saldo y recargar con tiempo suficiente antes de pasar por las casetas de peaje.

302-1010 Asistencia Vial

Corredor Norte y Corredor Sur, cuenta con equipos de asistencia vial, con todos los implementos necesarios y capacitación para apoyar a nuestros usuarios en los accidentes que se den a lo largo de la vía.

El equipo de asistencia vial, realiza recorridos continuos para identificar cualquier objeto o situación que se presente en la vía y que pueda generar accidentes. (acción preventiva)

El equipo de asistencia vial brinda los siguientes apoyos con tal de movilizar el vehículo y de esta forma evitar congestionamiento y posibles accidentes:

– Cambio de neumático

– Carga de baterías Compra de combustible

– Abastecimiento de agua en caso de recalentamiento

– Primeros auxilios de ser necesario

Servicio de Grúa

Es un servicio de grúa con presencia permanente las 24 horas, de lunes a domingo.

Las grúas se mantienen en los predios del Corredor Sur y del Corredor Norte. Dos (2) activas durante la hora pico y una más de 50 toneladas. El servicio al usuario se brinda desde el incidente y/o accidente hasta la salida más cercana del Corredor (Ya sea Sur o Norte). Una vez en la salida el usuario podrá optar por solicitar su propia grúa o esperar que la empresa subcontratada le envíe otra grúa.

Coordinación con las Autoridades

Existe un plan de seguridad, conjuntamente con las autoridades gubernamentales relacionadas:

– Policía Nacional

– Cuerpo de Bomberos

– SINAPROC

– SAN

Sí se puede transferir el saldo a otra cuenta. Se requiere:

Carta de solicitud de transferencia de saldo. Que puede descargar aquí: Carta de Transferencia.
Copia de cédula de los dueños de ambas cuentas.

El dueño de la cuenta a debitar debe estar presente al realizar la solicitud, de lo contrario la carta debe ir notariada.

Preguntas referentes a Multas por infracción en los corredores

Se debe a que los usuarios de los corredores infringen el reglamento del tránsito de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) cada vez que transitan sin pagar el respectivo peaje en las casetas de cobro, al no tener saldo en sus cuentas panapass, por no tener dispositivos panapass o por no estar afiliados al sistema.

Las boletas son generadas debido a que los usuarios impiden el flujo libre de tráfico vehicular en las casetas de peaje.

Cuando un usuario de los Corredores pasa por los carriles de cobro sin saldo, acumula un saldo negativo en su cuenta panapass y es susceptible de multa por parte de la ATTT, por un monto de $10.00. Estas multas son generadas cada vez que pasa por una caseta de peaje.

Para evitar la multa de la ATTT los usuarios deben transitar por los corredores con saldo suficiente en su cuenta panapass.

Las boletas son impuestas al propietario del número de placa del auto, basado en el registro único vehicular.

En clientes prepago:

  • Antes de ingresar a los corredores el usuario debe verificar que su panapass tenga saldo positivo.

Les recordamos a los clientes prepago que pueden hacer recargas a través de su sistema de banca en línea, desde los Punto Pago de los siguientes comercios: Banca en Linea, Banistmo, Banco General, Metro Bank, Bac, Banvivienda, Banesco, Multibank, Capital Bank, Unibank, Punto Pago, ePago, Novey, Super 99, Machetazo, Super Mercados Rey, Farmacias Metro, Super Extra, Red Clave, Mr Precio, Western Union, www.enarecargas.com

En clientes prepago recurrente:

  • El usuario debe asegurarse que cada vez que su tarjeta cambie de fecha de expiración y/o numeración, actualice la nueva información llamando al Call Center 302-1010.

En clientes Post Pago:

  • El usuario debe asegurarse que cada vez que su tarjeta cambie de fecha de expiración y/o numeración, actualice esta nueva información llamando al Call Center 302-1010.

Recuerde que las multas son generadas cada vez que pasa por una caseta de peaje, si como usuario, pasa por los carriles de cobro sin saldo, acumula un saldo negativo en su cuenta panapass y es susceptible de multa por parte de la ATTT, por un monto de $10.00. Estas multas son generadas cada vez que pasa por una caseta de peaje.

Los infractores deben cancelar la multa en la ATTT y el saldo adeudado por peaje pueden cancelarlo mediante una recarga a su cuenta “panapass” en cualquiera de los puntos autorizados.

Los Usuarios que tengan duda o algún reclamo pueden acudir a la Oficina de Atención al Usuario de la ATTT ubicada en e Centro comercial Los Pueblos, en el Departamento de Infracciones Menores y sobre temas relacionados con su cuenta panapass, a las oficinas de Atención al Cliente de ENA en los centros de Instalación en ATLAPA y Albrook, en donde con la debida identificación podrán solicitar o gestionar sus solicitudes.